Jornada Padem

En el marco de una educación de calidad y orientada al desarrollo integral de los estudiantes, este 27 de julio en nuestro Liceo Los Almendros se desarrolló con éxito el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) a través de Consejo Escolar. Esta instancia emerge como una poderosa herramienta de planificación estratégica a nivel comunal. Este instrumento anual se ha convertido en una guía esencial para la gestión educacional, definiendo los planes de acción que se llevarán a cabo en cada establecimiento educativo.

¿Qué es el PADEM y cuál es su importancia?
El PADEM, también conocido como Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, es un plan estratégico que se implementa cada año en el ámbito comunal. Su objetivo es articular y coordinar la política educativa, estableciendo un marco de acción coherente y alineado con las necesidades y realidades locales.

¿Cual es el rol del Consejo Escolar en la elaboración del PADEM?
El Consejo Escolar es una instancia clave en la construcción del PADEM, ya que reúne a diversos actores de la comunidad educativa para trabajar en conjunto en su desarrollo. Los miembros que componen este consejo incluyen al Director, Inspectoras Generales, Orientador, representante del sostenedor, encargada de convivencia, representante del centro de apoderados, representante del centro de alumnos, representantes docentes y representante de asistentes de educación.

Caracterización comunal y revisión de la gestión educativa
El proceso de elaboración del PADEM comienza con un análisis profundo de la realidad comunal y una evaluación de la gestión educativa del año anterior. Esta etapa permite identificar los logros y desafíos, así como establecer los puntos a mejorar.

Proyección y planificación de estrategias
Con base en la caracterización comunal y la revisión de la gestión educativa, se procede a la proyección y planificación de las estrategias para el próximo año. Estas estrategias abarcan áreas como la mejora de la calidad educativa, la formación docente, el fortalecimiento de la convivencia escolar y la participación de la comunidad educativa.

Importancia de la articulación entre establecimientos educativos
Uno de los principales beneficios del PADEM es la creación de un marco de referencia que facilita la colaboración y la articulación entre los diferentes establecimientos educativos de la comuna. Esta coordinación permite compartir buenas prácticas, recursos y experiencias pedagógicas exitosas, enriqueciendo así la calidad educativa en toda la comunidad.