Convivencia Escolar

La convivencia escolar se refiere al conjunto de relaciones y dinámicas que se establecen entre los miembros de un establecimiento educativo, incluyendo estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo. Una convivencia escolar positiva y estable se caracteriza por un ambiente seguro, respetuoso y colaborativo, donde todos los miembros de la comunidad educativa se sienten valorados y apoyados.

En un establecimiento educativo con una buena convivencia escolar, se promueven valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, la solidaridad y la responsabilidad. Los estudiantes aprenden a interactuar de manera adecuada, a resolver conflictos de forma pacífica y a trabajar en equipo. Los docentes y el personal del establecimiento se comprometen a fomentar el bienestar emocional y social de los estudiantes, proporcionando un ambiente acogedor y seguro para su desarrollo integral.

La convivencia escolar establece normas claras de comportamiento y convivencia, las cuales son conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa. Estas normas se establecen mediante la participación activa de todos los involucrados, promoviendo la colaboración y la toma de decisiones conjuntas. Además, se establecen mecanismos de prevención, detección y abordaje de situaciones de acoso, violencia o discriminación, garantizando la protección de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

Equipo


ENCARGADA CONVIVENCIA

DESSENIA LOPEZ
PSICÓLOGA

RUBEN CARRASCO
TRABAJADOR SOCIAL

Apoyo Psicosocial

La dupla psicosocial es una entidad perteneciente al Comité de Convivencia Escolar conformada por profesionales de las Ciencias Sociales con experiencia en el trabajo con estudiantes en situaciones de vulnerabilidad, trabajo intersectorial, Convivencia Escolar e Inclusión educativa.

El equipo de trabajo se desempeña desde un enfoque de derechos en cada una de las escuelas con el objetivo de disminuir la deserción escolar, aumentar asistencia y mejorar la convivencia al interior del establecimiento, realizando sus funciones bajo la acción de la Ley SEP para el área de Convivencia Escolar.

Centro de Salud Integral Escolar – COMUDEF

Es un Centro que se constituye en el año 1992, como iniciativa del Área de Salud y Educación de la COMUDEF, con el fin de desarrollar un trabajo en red, específicamente con los distintos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, para abordar en forma conjunta los temas de la salud mental y trastornos lenguaje de nuestros escolares.

El Objetivo General

Contribuir a disminuir el grado de inequidad existente entre los alumnos, favoreciendo el máximo desarrollo de sus capacidades y potencialidades en las áreas cognitiva, emocional, familiar y social.

Objetivos Específicos

  • Promover y potenciar espacios de prevención, detección precoz, manejo y tratamiento de las situaciones de mayor complejidad que pongan en riesgo el sano desarrollo biopsicosocial en las distintas etapas del ciclo vital de los niños(as), adolescentes y sus familias.
  • Constituirse en un espacio de orientación a la comunidad escolar, así como a los usuarios y sus familias, para fortalecer tanto los vínculos interpersonales como la salud, entendida en su dimensión integral.

Centros de salud Familiar que considera la participación de todos los actores involucrados, comunidad usuaria, funcionarios, organizaciones del territorio, instituciones formadoras de profesionales, dedicado a entregar una atención integral, segura y de calidad. Con un enfoque preventivo y promocional que responda a las necesidades de salud de las personas, familia y comunidad.

Cesfam Santa Amalia

TRATAMIENTO AMBULATORIO PARA ADOLESCENTES CON CONSUMO DE ALCOHOL Y/O DROGAS

Centro destinado a la atención especializada de jóvenes con consumo de alcohol y drogas.

¿Quiénes pueden acceder?
Todos los jóvenes de 10 a 19 años que vivan en la comuna de La Florida, que presenten consumo experimental, habitual o problemático de alcohol y/o drogas.

¿CÓMO SE INGRESA AL PROGRAMA?

  • Desde el establecimiento educacional de la comuna u otras instituciones.
  • Derivación desde su Centro de Salud.
  • A través de derivación judicial

PRESTACIONES

  • Entrevistas de ingreso
  • Atención Psicológica, Psiquiátrica, Social y Psicopedagógica.
  • Orientación familiar.
  • Talleres psicoeducativos.
  • Visitas domiciliarias integrales.
  • Escuela para padres.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, se constituye a partir de la publicación de la Ley N° 21.302, la que crea este Servicio con la responsabilidad de restituir derechos y reparar el daño de los niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados y vulnerados en sus derechos, siendo sujetos de atención de Mejor Niñez los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, se constituye a partir de la publicación de la Ley N° 21.302, la que crea este Servicio con la responsabilidad de restituir derechos y reparar el daño de los niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados y vulnerados en sus derechos, siendo sujetos de atención de Mejor Niñez los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

El programa SENDA Previene en la Comunidad es una iniciativa que, implementada con el apoyo de los municipios, atiende y guía sobre la prevención del consumo de alcohol y otras en más de 220 comunas del país, dando cobertura a más del 90% de la población.

A través de este programa, SENDA pone a disposición iniciativas de prevención en establecimientos educacionales, organizaciones laborales, actividades preventivas a nivel barrial y comunitario, iniciativas de integración social, además de derivación a tratamiento para personas con consumo de alcohol y otras drogas.

Una comunidad organizada en torno a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas es un factor que protege a nuestros niños, niñas y adolescentes.

El programa Lazos es la oferta pública especializada en materia de prevención temprana de la Subsecretaría de Prevención del Delito destinada a niños, niñas y adolescentes (entre 10, y 17 años y 11 meses) y sus respectivas familias.

Su objetivo es que niñas, niños y adolescentes, que han exhibido comportamientos transgresores, disminuyan su riesgo de participar en actividades delictuales, mediante el fortalecimiento de las habilidades de comunicación, crianza y monitoreo que presentan sus padres, madres o cuidadores.

El ingreso al programa es voluntario y se adapta a las necesidades de cada familia, proporcionando una atención personalizada, gratuita y confidencial.