Fiesta de La Chilenidad 2024

El jueves 12 de septiembre de 2024, nuestro Liceo Los Almendros vivió una jornada inolvidable con la celebración de su tradicional Fiesta de la Chilenidad, evento que reunió a toda la comunidad escolar en un ambiente lleno de orgullo patrio, cultura y tradiciones chilenas. Desde las primeras horas de la mañana, se podía sentir la emoción en el ambiente, con los colores patrios adornando el liceo y los estudiantes, profesores, padres y autoridades preparándose para disfrutar de un día cargado de actividades artísticas, música y danza folclórica.

La ceremonia de apertura estuvo marcada por un solemne saludo a la comunidad por parte del animador, quien dio la bienvenida a los presentes, destacando la importancia de honrar nuestras raíces y tradiciones. Con un sentido discurso, se invitó a los asistentes a recordar que, más allá de la fiesta, estas celebraciones representan la esencia de lo que nos une como chilenos y chilenas.

El director del liceo, Sr. Felipe Apablaza Hernández, fue uno de los primeros en tomar la palabra, agradeciendo la presencia de todos los miembros de la comunidad, desde el equipo docente y administrativo, hasta los padres y apoderados que, junto con los estudiantes, se prepararon para esta importante celebración. En su intervención, el director subrayó el valor de mantener vivas las costumbres y de compartir momentos en comunidad que refuercen los lazos de identidad nacional.

A partir de ese momento, se dio paso a una serie de presentaciones artísticas preparadas por los estudiantes, quienes con dedicación y entusiasmo representaron danzas tradicionales de distintas regiones del país.

La primera presentación fue del 4° año básico, que con gran energía interpretó La Cachimba, una danza del norte grande de Chile que evoca los paisajes áridos y el cielo azul de las alturas andinas. Posteriormente, el 1° año medio B subió al escenario para sorprender al público con la representación de La Minga, una tradición icónica de la Isla de Chiloé, en la que la cooperación y la comunidad juegan un papel central.

No faltaron las danzas representativas de los pueblos originarios. Los estudiantes de 1° básico emocionaron al público con su interpretación del Palín, un tradicional juego y danza del pueblo Mapuche, que simboliza la valentía y fortaleza de esta cultura ancestral. El escenario también se llenó de alegría con la participación del 2° medio, quienes presentaron una hermosa demostración de cueca, nuestro baile nacional, con pasos que reflejaron la pasión y el espíritu festivo de esta fecha.

El 2° año básico nos transportó a la exótica Isla de Rapa Nui, con una danza que capturó la magia y belleza de esta tierra, mientras que los más pequeños del Prekínder y Kínder emocionaron a todos con su versión del Trote Tarapaqueño, típica del norte chileno. Las presentaciones reflejan también el esfuerzo y compromiso de los docentes que las dirigieron, como las profesoras Valentina Ferrada y Rosa Maldonado.

Continuando era tiempo ya de nuestro 1° año medio A, quienes ofrecieron una interpretación de la danza del Camahueto, una criatura mítica de la Isla de Chiloé. Las actividades continuaron con el 4° año medio, quienes, en un emotivo acto, presentaron La Diablada, un baile de los carnavales del norte de Chile, marcando su participación final en este tipo de celebraciones antes de culminar su etapa escolar.

Finalmente, para cerrar con broche de oro, se realizó una presentación especial de los estudiantes que participaron en la competencia comunal de cueca, quienes, con sus trajes típicos y su impecable demostración de baile nacional, recordándonos la belleza de nuestras tradiciones y el compromiso de las nuevas generaciones por mantenerlas vivas.

La Fiesta de la Chilenidad concluyó con un emotivo agradecimiento a toda la comunidad por su participación y colaboración en esta celebración. El director, junto a los animadores, despidió a los presentes deseándoles unas felices Fiestas Patrias, llenas de unión y alegría, e invitándolos a seguir cultivando el orgullo de ser chilenos.

Este evento no solo fue una celebración de las Fiestas Patrias, sino una oportunidad para reforzar los lazos de identidad, respeto y comunidad que caracterizan al Liceo Los Almendros, dejando en todos los presentes el recuerdo de una jornada inolvidable.

¡Viva Chile!

Galería de videos