El Liceo Los Almendros tuvo sus inicios como un anexo de la Escuela N°488, hoy conocida como Dr. Sotero del Río. En 1972, diez jóvenes en práctica conformaron el primer cuerpo docente del liceo, que se ubicó en el corazón de la Villa O’Higgins, donde actualmente se encuentra el Colegio “Unidad Divina”. En jornadas de trabajo voluntario, el 10 de mayo de 1972, se levantaron diez mediaguas que conformaron la infraestructura original del establecimiento.

A pesar de la falta de recursos materiales, el liceo creció con el cariño y compromiso de los padres y apoderados, llegando a albergar a 600 estudiantes. Enfrentando desafíos, incluso operó en una tercera jornada para atender a la creciente demanda estudiantil, lo que refleja tiempos difíciles pero también gratificantes.

En 1979, nos trasladamos a nuestra actual ubicación en calle El Quisco N°470, Villa Los Peumos, La Florida, donde una moderna y cómoda infraestructura nos acogió. En 1982, con el Decreto Cooperador N°996, se incorporó la Enseñanza Media, consolidando al establecimiento como el Liceo Los Almendros.

En 1993, el liceo abrió sus puertas a carreras Técnico-Profesionales en las áreas de Electrónica y Diseño de Vestuario, graduando a su primera generación de egresados en 1996. Este nivel se mantuvo hasta 2002.

En 2003, mediante la Resolución Exenta DPC138, implementamos la Jornada Escolar Completa (JEC), lo que implicó la expansión de nuestras instalaciones para adaptarnos a un horario continuo de 8:00 a 16:30 hrs.

Desde 2009, se aplica en nuestro liceo la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), cuyo objetivo es mejorar la calidad y equidad de la educación en Chile. A través de la subvención adicional por alumno y el Convenio de Igualdad de Oportunidades, Inclusión y Excelencia Académica, trabajamos día a día para cumplir con esta misión.